Vírgenes

Virgen de Belén

Virgen de Fátima

Virgen de Guadalupe

Virgen de Guadalupe

Virgen de Itatí

Virgen de Juquilla

Virgen de la Medalla Milagrosa

Virgen de la Merced

Virgen de la Salud

Virgen de las Nieves

Virgen de los Angeles

Virgen de los Desamparados

Virgen de los Dolores

Virgen de los Milagros

Virgen de Lourdes

Virgen de Luján

Virgen de Montserrat

Virgen del Carmen

Virgen del Pilar

Virgen del Rosario

Virgen del Sagrado Corazón

Virgen del Valle de Catamarca

Virgen Desatanudos

Virgen María

Virgen María Auxiliadora

Virgen María Rosa Mystica

Virgen Nuestra Señora Aparecida

 

Santos

San Agustín

San Andrés

San Antonio de Padua

San Bartolomé

San Benito

San Bernardino

San Blas

San Buenaventura

San Carlos Borromeo

San Cayetano

San Celestino

San Charbel

San Cipriano

San Cono

San Cristóbal

San Expedito

San Ezequiel Moreno

San Felipe de Jesús

San Fernando

San Francisco Javier

San Francisco Solano

San Gabriel Arcángel

San Genaro

San Felipe

San Francisco de Asís

San Ignacio de Loyola

San Isidro Labrador

San Jacinto

San Jesús Mendez

San Jorge

San José

San José de Cupertino

San Juan Bosco

San Juan de Dios

San Juan Diego

San Judas Tadeo

San La Muerte

San Lazaro

San Lorenzo

San Malaquías

San Marcos

San Margarito Flores

San Martín de Porres

San Martín de Tours

San Mateo

San Miguel Arcángel

San Onofre

San Pablo

San Pancracio

San Pantaleón

San Patricio

San Pedro

San Pío de Pietrelcina

San Rafael Arcángel

San Ramón Nonato

San Roque

San Sebastián

San Silvestre

San Simón

San Valentín

Santo Domingo

Santo hermano Pedro

Santo Tomás Apostol

Santo Tomás de Aquino

Santas

Santa Ana

Santa Bárbara

Santa Brígida

Santa Cecilia

Santa Clara

Santa Clara de Asís

Santa Lucía

Santa Filomena

Santa Teresita

Santa Genoveva

Santa Helena

Santa Isabel de Portugal

Santa María Magdalena

Santa Marta

Santa Mónica

Santa Rita

Santa Rita de Casia

Santa Rosa de Lima

Santa Silvia

Santa Tecla

Santa Teresa de Jesús

Santa Teresa de los Andes

Santa Verónica Giuliani

Otros Santos Profanos

Almita Sibila

Andrés Bazán Frías

Apacheta

Aparicio Altamirano

Bairoletto

Basilisco

Bazán Frías

Biembienes

Carballito

Carlos Gardel

Carú Ñe

Ceferino Namuncurá

Coquena

Cura Brochero

Difunta Correa

El Familiar (Diablo)

El Futre

El Linyerita

El Maruchito

El Padre Mario

El Tiradito

Equeco

Eva Perón

Fidencio

Finadita Juanita

Galipote

Gauchito Gil

Gaucho Antonio María

Gaucho Bairoletto

Gaucho Cubillos

Gaucho José (Curuzú José)

Gaucho Lega

Gaucho Santos Vega

Gilda

Gualicho

Hauyra Tata

Hermano Miguel

Irma Maresco

Jaime Press

Jesús Malverde (San Malverde)

José Dolores

José Sepé Tiarayú

Juan Bautista Bairoletto

Juana Figueroa

La Condená

La Cruz de López

La Llorona

La Pilarcita

La Telesita

Lakshmi

Laura Vicuña

Lázaro Blanco

Los Lucas Hallao

Mandinga

María Soledad Morales

Martina Chapanay

Mate Cosido (David Segundo Peralta)

Miguelito

Niña Paula

Niño Fidencio

Pachamama

Pancho Sierra

Pedrito Hallao

Pedrito Sangüeso

Pedro Perlaitá

Pombero

Prosperina de América

Rodrigo Bueno (El Potro)

San Baltasar

San La Muerte

San Malverde

San Maximón (San Simón)

San Pancracio

Sansón

Santa Gemma

Santa Librata o Liberada

Santa Muerte

Santita de Varela (Adrianita)

Santo Antonio María

Santo Niño de Atocha

Santos Guayama

Santos Vega

Tamba Taya

Tibor Gordon

Tupa

Virgen Desatanudos

Oraciones
 

SANSÓN - ORACIONES, MILAGROS, DÍA DE CONMEMORACIÓN, PEDIDOS Y ESTAMPITA

Sansón Hebreo: שִׁמְשׁוֹן, Shimshon, Tiberiano Šimšôn; que significa "del Sol" - quizá proclamando que era radiante y poderoso, o "[el que] sirve [a Elohim]"; Shama'un en árabe), en la tradición hebrea, es uno de los últimos jueces de los antiguos Hijos de Israel mencionados en el Tanaj. Es descrito en el Libro de los Jueces, entre los capítulos 13 y 16.
 

Sansón se caracteriza por una figura hercúlea, usando una extraordinaria fuerza para combatir contra sus enemigos y llevar a cabo actos heroicos inalcanzables para la gente común: luchar contra un león (sin más armas que sus propias manos), acabar con todo un ejército con sólo una mandíbula de burro, o derribar un edificio. Representa la lucha de su pueblo contra los filistea.

Nombre

Según la Biblia (Reina Valera de 1960), (Jueces 13:24 Cf. Heb 11.32). El nombre Sansón se deriva de la palabra hebrea Shemesh (sumerio Shamash), que significa sol y que aparece con frecuencia en los nombres propios de los pueblos semitas. A 3 km al sur de Zora, el pueblo natal de Sansón (Jue 13.2), se encontraba la ciudad de Bet-Shemesh, casa del sol.

En la Biblia

El nacimiento de Sansón se sitúa dentro de una época en la que los israelitas eran oprimidos por los filisteos. Un ángel de Yavhe Elohim se apareció a Manoa, de la tribu de Dan, en la ciudad de Zora, y a su mujer, que era estéril. El ángel les predijo que su hijo liberaría a Israel de los filisteos. Según él, la futura madre no debía tomar ni vino ni sidra ni comer nada impuro. De acuerdo al nazireato (consagración al Dios Yahweh), el hijo no debía cortarse el cabello. Siendo joven, Sansón deja su pueblo para visitar las ciudades filisteas, donde se enamora de una mujer de la ciudad de Timnat, con quien decide contraer matrimonio, a pesar de la oposición de sus padres, que prefieren una joven israelita. Esta decisión se presenta como parte de un plan de Yahweh para atacar a los filisteos. De camino a la petición de mano, es atacado por un león al que da muerte.

Yendo a la boda, observa entre los huesos del león un enjambre de abejas con miel, la cual prueba y luego ofrece a su padre.

En la fiesta de boda organizada por Sansón, el héroe propone a treinta mozos filisteos un acertijo; si lo resuelven, les daría treinta piezas de lino fino y otros tantos vestidos. Si no, ellos les harían el mismo regalo a Sansón. Tenían los siete días que duraba la fiesta para resolverlo. El acertijo es el siguiente: «Del que come salió comida, y del fuerte salió dulzura». El enigma es una referencia al león que mató y la miel que de él salió. Como sólo Sansón estaba presente en esa lucha, los treinta mozos no pueden obtener respuesta durante tres días. Al cuarto, se dirigen a su mujer, amenazándola con prenderle fuego a ella y a la casa de su padre si no descubre la solución. Ante los lloros de su esposa, Sansón decide al séptimo día contarle la respuesta, y ella se la da a sus paisanos. Antes de la puesta de Sol de ese séptimo día, los filisteos le hablan: «¿Qué hay más dulce que la miel, qué hay más fuerte que el léon?». Sansón responde: «Si no hubieseis arado con mi novilla, no habríais adivinado mi acertijo»

Baja entonces a Ascalón, mata a treinta hombres, a los que roba sus vestidos, y se los da a los mozos. Contrariado, se aleja y llega a casa de su padre. Su esposa es dada a otro hombre. Cuando Sansón quiere verla, su suegro se niega, pero le ofrece la hermana menor de la mujer, más bella. En represalia, el israelita caza a trescientas zorras, atándolas por el rabo de dos en dos, y poniendo una tea entre ambos rabos, suelta a los animales por el campo, haciendo arder todas las cosechas enemigas. A su vez y para vengarse, los filisteos queman a su mujer y la casa del padre de ésta, a lo que Sansón responde dando a una paliza a muchos de ellos.

Tras esto, se refugia en la roca de Etán. Mientras tanto, los filisteos acuden a Juda pidiendo que entreguen a Sansón. Tres mil hombres de este pueblo le encuentran, y prometiéndole no matarle, le atan y se disponen a entregarle. Pero cuando esto iba a ocurrir, Sansón rompe las cuerdas, se libera, y usando la quijada de un asno, mata a mil filisteos. Después de esto, es juez de Israel durante veinte años.

Tras ese tiempo, Sansón huye a Gaza, quedándose en casa de una prostituta. Sus enemigos le esperan a la entrada de la ciudad para matarle, pero aprovechando la noche, rompe la puerta y se la lleva al monte en frente de Hebrón. Allí se enamora de Dalila (mujer filistea). Los filisteos, a cambio de monedas de plata, la sobornan (Jue 16:5,18) y la incitan a lograr que Sansón le revele el secreto de su fuerza. Sansón le engaña, respondiéndole que sería vencido si le atasen con siete cuerdas húmedas. Dalila le hace caso y le ata, pero él rompe las cuerdas fácilmente. La mujer vuelve a preguntarle, a lo que él responde que bastaría con atarle con cuerdas nuevas para que se convirtiese en un hombre normal. Ella le hace caso y él vuelve a romperlas con facilidad. Dalila insiste en querer saber su secreto, y Sansón vuelve a mentirle, diciéndole que se debilitaría si le atasen sus siete trenzas con hilos, sujetándolas con clavos. Ella lo intenta y vuelve a fracasar por tercera vez.

Tras mucha insistencia por parte de la mujer, Sansón le confiesa que perderá toda su fuerza si le cortan el pelo. Así lo hace un sirviente y le deja sin su extraordinaria fuerza. Es de notar que su fuerza se debía al juramento nazireo (Jue 13:25; 15:18), el cual Sansón mismo había roto al despreciar la Ley divina que prohibía tomar como mujer a una extranjera (Deut 7:3,4). Sansón no ignoraba que esa mujer era indigna (Jue 16:8,12,14). Los filisteos terminan capturándolo, le sacan los ojos y le llevan a Gaza, donde, prisionero, trabaja moliendo grano para sus enemigos. No obstante, su pelo vuelve a crecer, de modo que va recuperando su hercúlea fuerza.

Un día, los jefes filisteos se reúnen en el templo para ofrecer un sacrificio a Dagón, por haber puesto en sus manos a su enemigo. Hacen llamar a Sansón para que les entretenga a ellos y a las tres mil personas que allí había. El israelita pide al joven que le conducía que le deje entre las columnas sobre las que descansa el edificio, para poder descansar. Sansón invoca Yahweh:
"¡Yahweh, ¡Yahweh!, te lo suplico, acuérdate de mí. Dame fuerzas sólo una vez más, y de un sólo golpe me vengaré de todos los filisteos". Haciendo fuerza sobre las columnas, añadió: "Muera yo con los filisteos".

El edificio se vino abajo, de tal forma que mató a más personas al morir de las que había matado durante toda su vida. Sus familiares recuperan su cuerpo y le entierran cerca de la tumba de su padre, Manoa.

Referencias culturales

En la cultura israelí

La figura de Sansón ha jugado un gran papel en la construcción de la memoria colectiva del sionismo. Vladimir Jabotinsky, fundador del sionismo revisionista, describe, en su novela Sansón, a este personaje como un israelita atraído por la cultura filistea que le rodea. Noam Chomsky ha dicho que Israel sufre un "complejo de Sansón", que podría llevarle a su propia destrucción así como a la de los enemigos árabes. Recientemente, algunas unidades de combate israelíes han sido llamadas "Sansón", e incluso el programa nuclear de ese país fue denominado Opción de Sansón

Arte

Sansón ha sido protagonista de muchas obras artísticas:

Guercino, Sansón detenido por los filisteos, 1619.
Hans Burgkmair, Sansón y Dalila, c. 1500.
Lovis Corinth, Sansón ciego, 1912.
Lucas Cranach el Viejo, Sansón y Dalila, 1529.
Sansón y el león, 1520-25
Luca Giordano, Sansón y Dalila, 1675.
Andrea Mantegna, Sansón y Dalila, 1505-06.
Matthäus Merian padre, Sansón y Dalila, 1625-30
Miguel Ángel, Sansón y dos filisteos, 1530-50
Guido Reni, Sansón victorioso, 1611-12.
Rembrandt, Captura y ceguera de Sansón, 1636.
Sansón traicionado por Dalila, 1629-30.
El banquete nupcial de Sansón, 1638.
Pedro Pablo Rubens, Sansón y Dalila, 1609.
Francesco Hayez, Sansón y el león, 1842.
Jan Havicksz Steen, Sansón y Dalila, 1667-70.
Anthony van Dyck, Sansón y Dalila, 1630.
Gerard van Honthorst, Sansón y Dalila, 1615.

Literatura

En 1656, Antonio Enríquez Gómez publica en Roan (Francia) el poema épico Sansón Nazareno.
En 1671, John Milton le hizo el protagonista de su novela '"Sanson Agonista.
En 1724, el rabino Moshe Chaim Luzzatto escribió la primera obra hebrea sobre este personaje.
En 1926, Jabotinsky publicó su novela histórica Sansón.
En 2006, el israelí David Grossman publicó su novela La miel del león
En 2002, Enrique López Sánchez publica su novela "Sansón, el jardín del asfódelo"

Cine

La versión cinematográfica sobre el héroe más famosa es Sansón y Dalila, dirigida por Cecil B. DeMille en 1949, con Victor Mature como protagonista.

Música

Música clásica

Handel escribió su oratorio Sansón en 1743.
El francés Camille Saint-Saëns escribió su opera Sansón y Dalila entre 1868 y 1877.

Música popular

La canción de Bruce Springsteen Fire, de 1986, describe el amor de Sansón y Dalila como aquel que "no podían negar", comparándoles con Romeo y Julieta.
Los Pixies relatan la historia del israelita en Gouge Away, dentro del disco Doolittle.
La canción Hallelujah de Leonard Cohen habla de Sansón: "Ella te ató a su silla, ella te rompió el trono y te cortó el pelo".
El héroe aparece en la canción de Queen My Fairy King.
Bob Marley, en su canción Rastaman Live Up, del disco Confrontation, dice: "Sansón mató a los filisteos con una mandíbula de burro".
El cantante escocés Donovan habla de la fuerza de Sansón en su canción Ferris Wheel, en su disco de 1966, Sunshine Superman.
New Radicals, en la canción Someday We'll Know, del disco Maybe You've Been Brainwashed Too, escriben: "Algún día sabremos por qué Sansón amaba a Dalila".
BSO A Walk to Remember (Un paseo para recordar) en "Someday We'll Know" Mandy Moore y Jon Foreman preguntan: "Algún día sabremos por qué Sansón amaba a Dalila". 2002
Regina Spektor tiene una canción llamada Samson, incluida en sus discos de 2002 "Songs" y 2006 "Begin To Hope", en la que cuenta su historia desde el punto de vista de Dalila, una historia de amor alternativa a la que se encuentra en la Biblia.
Grateful Dead interpretó habitualmente la canción Samson & Delilah.
Existe una referencia hacia Sansón y Dalila en la canción Some Day We'll Know de New Radicals.
La canción "Señor" del grupo español Warcry también nos habla de este personaje y de su historia. Aunque la canción no menciona explícitamente que habla sobre este personaje uno se puede dar cuenta al escucharla detenidamente en su disco WARCRY.

Otras referencias

El segundo episodio de la segunda temporada de Los Simpson, titulado Simpson y Dalila, toma su nombre de este relato bíblico. En él, Homer consigue que le crezca el pelo, lo que él considera como razón de su nuevo éxito laboral.
El personaje Doc Samson del cómic Hulk está basado en el héroe, ya que sus poderes emanan de la longitud de su pelo.
En México existe el dicho "Ponerse con Sansón a las patadas", que significa el tratar de enfrentarse a un oponente evidentemente más poderoso con esperanzas de ganar, a sabiendas de que eso sea remoto o claramente imposible.
En Dragon Ball Z cuando Goku se vuelve SSJ3 su pelo se alarga, en SSJ2 se alarga un poco haciendo referencia al poder de tener pelo largo
En la serie "Pinky y cerebro" en un capitulo intentan obtener de alguna forma la fuerza de Sansón, en esta version se agrega el detalle de que con ponerse el cabello de Sanson como peluca basta para lograrlo.
en el chapulin colorado cuenta la historia de sanson y dalila en un capitulo titulado "la historia de sanson y dalila contada por el chapulin colorado", en otro episodio tambien hace referencia a sanson al encontrar la cabellera de este en un capitulo llamado "la peluca de sanson"
En Mexico el jugador del club deportivo guadalajara Hector Reynoso es apodado sanson por varios comentaristas en Mexico, debido a su corte de cabello y a su forma fisica. Fuente

 

Compartir este articulo :

 

SANSÓN - ORACIONES, MILAGROS, DÍA DE CONMEMORACIÓN, PEDIDOS Y ESTAMPITA

VER MAS SANTOS, SANTAS Y VÍRGENES AQUÍ

 

 

Página Principal  -  Mapa del Sitio  -  Contacto

2014 © Copyright Santos Populares .com
Todos los Derechos Reservados.